9.19.2014

DESCRIPCIÓN DEL TEMA

 "Los generosos donativos de Cromwell Gálvez a algunas de las más despachadas vedettes del medio bordearon el medio millón de dólares, motivo más que suficiente para que ellas vivan agradecidas al poco agraciado ex empleado del Banco Continental. Sin embargo, el monto total supera cinco veces esa cifra. ¿Dónde fue a parar el resto? La policía sospecha de cómplices más importantes. Y menos sexys." (La República,2003)


Este caso describe los principales hechos que involucraron a Cromwell Gálvez , el cual fue muy polémico en el 2003 cuando salió a la luz este controversial tema.Todo inició con la estafa informática en el año 1988, encabezado por Florián Cromwell Gálvez quien se aprovechó de ser un funcionario financiero del BBVA Banco Continental. A raíz del despido de dicha persona acusado de incurrir en serios conflictos de estafa y violaciones de la ética profesional.


Cromwell Gálvez Florián es sólo uno de los miembros de una organización de funcionarios y empleados de dos agencias distritales del Banco Continental que, entre 1998 y el 2003, se apropiaron de aproximadamente 2 millones 5 00 mil dólares, señalan los informes de la División de Estafas de la Dirección Nacional de Investigación del Crimen (Dinincri).Además, se informó que se había entregado el 18 porciento de este dinero, ascendiendo a 457 mil dólares aproximadamente, a conocidas bailarinas de la farándula en forma de préstamo y tenía en su propiedad videos sexuales que sostenía con algunas vedettes del espectáculo. Por eso, los medios de comunicación lo llamaban “Banquero de las vedette” entre los años 1999 y 2003.

Antecedentes
Cromwell Gálvez empezó su carrera laboral en el Banco Continental en Junio de 1988,        con 21 años  ingresó como cajero, por destacar en su grupo  ya que contaba con habilidades fue ascendiendo durante su permanencia. Para el año 1993, el Banco Continental lo transfiere a la oficina del aeropuerto Jorge Chávez, donde siguió demostrando un buen desempeño. Tres años más tarde lo ascendieron a cajero back. Luego, en 1997, lo nombran Jefe de Atención al Cliente y un año más tarde lo ascienden como Jefe de Gestión Operativa. Según Cromwell, el trabajo que realizaba en el banco era correcto, hasta que un día, tenía que cuadrar caja y se encuentra con un sobrante de $ 30, 000 dólares, lo cual no era positivo para su imagen profesional, ya que evidenciaba  que existía un error en el cuadre del día. Todo el día estuvo tratando de entender que había hecho mal para que haya un excedente de dinero, así que empezó a revisar y preguntar a otras personas del área, las cuales le respondieron que era imposible que hubiera un excedente porque todo había cuadrado perfectamente. En un inicio Cromwell, dejó el dinero sobrante donde estaba, sin embargo en el transcurso de los días  decide disponer de este, por lo cual realizó un abono a la cuenta de su madre.
De esta manera, Cromwell empezó a sacar dinero de Teleprocesos para cubrir otros huecos, total la cuenta de Teleprocesos contaba con información que tenía era de un día anterior, así que lo único que tenía que hacer era retirar dinero de Teleprocesos muy temprano en la mañana y el hoyo de esta cuenta no se iba a poder ver, porque la información estaba desactualizada. De esta manera,Cromwell decía que si era posible sostener esta situación así también podía sostener más y más desajustes de diferentes cuentas.



Las mujeres del Banquero


Pero el problema ocurrió luego, cuando Cromwell se dejó llevar por su pasión por las mujeres, empezó a salir con las mujeres más conocidas del medio como Eva María Avad, Martha Chuquipiondo, Maribel Velarde, Mónica Adaro, entre otras. Su caída fue inevitable, Cromwell había robado sitemáticamente al Banco Continental más de US$ 2 millones de dólares, gran parte de este dinero fue entregado a muchas vedettes muy famosas, con el fin de tener intimidad con ellas, en pocas palabras, compraba sexo y diversión. Pasaron un par de años, Cromwell cometé un grave error que lo pondría fuera de la compañía, se trataba de un estafador , el cual tenía que cobrar por encargo de un supuesto trabajador de telefónica, sin tomar mayores medidas, Cromwell deja cobrar el cheque a esta persona como uno de los muchos favores que el hacía con frecuencia. Dicho  estafador desaparece totalmente y telefónica acusa al Banco Continental por negligencia, en este momento, Cromwell queda fuera de la compañía, debido a la grave falta. En ese momento, en el que él salía del Banco, sabía que se venía lo peor, ya que no había nadie que siguiera realizando las jugadas diarias que hacía él, sacar dinero de una cuenta para ponerla a otra y así sucesivamente. Tarde o temprano se iba a saber que había un faltante de dinero, que el cuadre diario de la caja y las operaciones financieras había sido una farsa y que el faltante ya no era de 30,000 dólares sino que este monto se había incrementado significativamente. Es así, al poco tiempo el Banco Continental detecta el desfalco que había en la agencia, antes de tomar acciones legales y penales, para evitar el escándalo mediático, llaman a Cromwell y le dan la oportunidad de devolver el dinero, con la finalidad que sea resuelto internamente. Sin embargo, no pudo devolver el dinero, ya que ninguno de sus amigos o amigas vedettes, a las cuales les hizo muchos favores económicos, le respondieron el teléfono o lo buscaron para pagarle lo que tenían pendiente. Debido a esto, el Banco Continental toma acciones legales en contra de Cromwell Gálvez y como resultado este es condenado en el año 2005 a ocho años de cárcel por tomar dinero del Banco, aproximadamente, más de US$ 2 millones de dólares. 


Realizado por: Jackeline Castañeda
Cromwell al principio empieza a realizar préstamos a diferentes personas quienes los solicitan ya sea amigos y emprendedores que no quieran tener una cercanía financiera con el banco. Al realizar esta acción, no pedir muchos requerimientos, el cobraba comisiones y ello lo hizo un hombre muy conocidos y en especial si estas personas que le pedían eran mujeres.
ImagenEn algunos informes se comenta que el señor Cromwell ofrece a la señora Martha Chuquipiondo una tarjeta dorada, era una amiga conocida. Este hecho sucede cuando el banco realiza una publicidad para promocionar las tarjetas de créditos visa oro de la mano de la señorita Claudia Schiffer. Al parecer, la señora Martha le interesaba esta propuesta tanto así que le entusiasmaba y le dijo como a cambio que se acotaba con él. Para Cromwell no era difícil conseguir esta tarjeta, ya que trabajaba en esta institución. Este acuerdo se concretó después de dos días de la entrega de la tarjeta,  en un hostal. Ello hizo que el señor y la mujer boa se hicieron amigos cariñosos. También,  se indica que a la señora Martha, conocida como la mujer boa, recibió alrededor de 224 mil dólares, cuando la señora sufrió un accidente de avión. Un día la señora Marta le presento a una vedette llamada Maribel Velarde con la que también tuvo una amistad, tanto así que le presto un fuerte cantidad de dinero. De esta forma Cromwell se empieza a relacionar con  vedettes. 

Mientras los días pasaban y las transferencias seguían su rutina,  llego un día en que detectaron algunas irregularidades y esta personas que descubren estos hechos prefirieron ser cómplices a cambio de un beneficio. Cociente de estas anormalidades el señor Cromwell  había perdió el control de los préstamos de dinero que realizaba en especia con las vedette, ya que en algunos momentos estas señoritas necesitaban  cierta cantidad de dinero el señor hacia lo posible de darles a pesar de las condiciones de la transferencia.
Al ser descubierto y no dar detalle de la cantidad de dinero que faltaba este hecho se hizo público y se hizo sonar en los medio de comunicación  en la que hacía referencia de su astucia de como poder controlar y mantener esta situación hasta el tiempo que duro. Los medios hicieron mención de la disposición del dinero que tenía Cromwell, ya sea nigth clubs costosos karaokes, una orquesta ternos, tener a su disponibilidad a las vedettes más cotizadas, hacer que bailaran, ensayar con ellas muchas coreografías, posiciones y grabarlas con una cámara de video, para recibir en compensación un fajo de billetes, entre otros acontecimientos. En el 2003, se emitió en un programa de televisión un video casero en el que Cromwell aparecía en la cama con Eva María Abad, pero para ello el ex funcionario la había beneficiado con  10 mil dólares en una cuenta bancaria. La pareja esta semidesnudo al principio. Ante estas evidencias se rumoreaba que estas mujeres recibían abonos  ilícitos en sus cuentas bancarias a cambio de sexo en la que el exfuncionario acepta que algunos videos eran con su consentimiento.

Algunas personas catalogaron al señor Cromwell de un hombre generoso y sincero e inofensivo por realizar estas acciones desinteresadas, ya que prestaba sin requerimientos previos o no pedía garantías por estos montos. De esta manera, la prensa lo catalogaba como el feo, porque desfalco al banco para solucionar sus problemas de encanto con las mujeres.
Al ser procesado por el banco, el señor Cromwell fue sentenciado a ocho años de prisión al ser responsable de los delitos de hurto agravado, receptación de dinero, y delito contra la fe pública, pero su estadía solo duro  33 meses  en el penal de San Jorge por. Le otorgaron el pedido de semi- libertad y la jueza María Elena Martinez accedió, ya que  en una pericia psicológica resalto la no peligrosidad al procesado.
Este fue procesado junto con Mónica Adaro, Lucy Cabrera, Eva María Abad, Marta Chuquipiondo  a quien se le halló en su cuenta bancaria 224 mil dólares provenientes de las estafa a BBV, entre otras bailarinas.
Durante su permanencia en la cárcel  Cromwell fue delegado de Economía y Delegado General de su pabellón y prohibió las apuestas en los deportes para la competencia sana. También, en este lugar conoció otras figuras mediáticas y en que tuvo noticias desagradables como la muerte de su abuelo, entre otros.

Estos hechos hizo que de alguna manera Cromwell cambie y ello se puede percibir en su participación en el penal haciendo objetos artesanales como collares, pulseras, entre otros, pero había un problema cuanto a su regeneración y ello le costó. Por ejemplo, cuando salió del penal se le fue muy difícil conseguir trabajo, abrir una cuenta de ahorro, ya que ninguna entidad quería tenerlo como cliente. En un reportaje de cuarto poder en el 2013, Cromwell se arrepiente de este evento, donde hace conciencia en que si no hubiera hecho dichos prestamos al día de hoy ya estaría jubilado como funcionario bancario de dicha entidad y hubiera tenido un buen puesto y una buena remuneración su de ego de tener poder lo llevo hacer sucesos incorrectas y perdió mucho tiempo.


Realizado por: Yahayra Herrera 
Fuente:
http://www.larepublica.pe/04-08-2006/cromwell-galvez-deja-penal-san-jorge
http://youtu.be/SzW6qPeFpVk

No hay comentarios:

Publicar un comentario